La VTV dejaría de ser anual: cuáles son los cambios que el Gobierno anunció para el trámite
Además, el sector privado podrá convertirse en un actor verificador si se equipa acorde a la normativa; cuál es la maquinaria necesaria y qué inversión requeriría adecuar el espacio para ello
La medida había sido adelantada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en diciembre último cuando, en una entrevista radial, había explicado que se preveían cambios en el Código de Tránsito y en el funcionamiento de varios trámites que afectan a los vehículos y a los conductores.
En ese sentido, cambiarán los plazos para realizar el trámite tanto en vehículos nuevos como usados: los 0km realizarán su primera inspección a partir del quinto año de patentamiento y, una vez cumplidos los diez años de antigüedad, se hará cada dos. Entre tanto, el Ejecutivo adelantó que la inspección “se va a poder hacer en cualquier taller o concesionario habilitado”.
En relación a los plazos, serán las provincias las que decidan si adherir o no a la extensión comunicada por el Gobierno nacional. “Invitamos a las jurisdicciones que no están adheridas a que se sumen”, remarcó Adorni en conferencia. Las modificaciones todavía no se publicaron en el Boletín Oficial, por lo que resta conocer detalles sobre su aplicación, alcance y fecha de vigencia.
Sin embargo, uno de los puntos que más cambios traerá es el referido a la descentralización de las plantas verificadoras. Actualmente, son pocos los centros habilitados, todas concesiones que, según le explicaban a LA NACION tiempo atrás, “no cambian hace 20 años”. “Eso provocó varias veces una sobrecarga en el sistema. Muchos turnos y pocas plantas, falta de insumos para dar las obleas y otros tantos problemas que demoran el trámite”, comenta a este medio una fuente cercana al sector.
Con estas modificaciones, el Gobierno abre el juego a que, quien así lo desee, se convierta en un centro verificador siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios. Eso requeriría la adecuación del espacio y la instalación de la maquinaria verificadora adecuada para seguir el criterio de inspección actual. “Las máquinas tienen que tener un software que las conecte a todas y video vigilancia en cada centro para evitar la adulteración de la inspección”, le explicó Constantino Abella Roigt, presidente de Control Vehicular Argentino S.A (CVA), a este medio.
CVA es hoy uno de los pocos proveedores de maquinaria para el diagnóstico vehicular que opera en el país y la región. La empresa, de origen nacional, produce el equipo que se utiliza en las plantas verificadoras en la actualidad.